Consejos para crear una página web

by michaelsoft

En primer lugar agradezco que visite mi página web y vean su contenido. A continuación indico algunas pautas a tener en cuenta al crear una página web o al actualizar una. No tengo la intensión de ofrecer publicidad sobre una empresa o marca, o elegir un tipo servicio/producto para su uso.

 

Ten en cuenta que una página web no es solamente un conjunto de archivos editados para mostrar algo, sino que es la imagen corporativa que representa tu negocio y tu manera de que el mundo te conozca y consulte a través de Internet mediante un dispositivo electrónico.

 

Conceptos e ideas

Principalmente deberías pensar y meditar ¿Necesito un web?, ¿Cómo la utilizaría?, ¿Realmente me ayudará?, ¿Qué enfoque debo darle?. Hoy en día, en la era de la tecnología,  a través de los medios de comunicación ayuda  a ofrecer los servicios, productos, ideas o sugerencias. Desde una floristería hasta una gran multinacional, una marca o un producto en concreto, un partido político o un blog de recetas, estos ejemplos demuestran el gran abanico de posibilidades en los que se pueden aplicar una web.

 

Desde una página web  no solo muestras tu negocio, también puedes mostrar tus productos, ofrecer tus servicios, facilitar a tus clientes compras y pagos online, puedes facilitar los medios de contacto a través de redes sociales, direcciones, mapas, formularios de contacto y asistencia en tiempo real, puedes ofrecer tus contenidos online en múltiples idiomas y dialectos, crear newsletters a los subscriptores. Se pueden utilizar infinidad de funciones, según se requieran.

 

Para publicar una web en Internet hay que tener en cuenta algunas cosas: Dominio, Hosting, el diseño y la programación.

 

Dominio

 

dominio

 

La función del dominio es “enmascarar” una dirección IP de un dispositivo o directorio. Por ejemplo, en la agenda de un móvil no guardamos 673 000 020 sino que asignamos un nombre a ese número, de este modo es más fácil buscarlo y encontrarlo. Dicha IP tiene como función abrir un directorio o carpeta a través de un navegador o explorador, al mismo tiempo puede abrir o ejecutar archivos (en este caso nuestra web).

Asignar un dominio es muy sencillo, hay que tener en cuenta que el dominio no este en uso, que no tenga un nombre complicado de recordar (Ej. www.gunfusjhissrd.com) y el tipo extensión del dominio (.com .es .net .org).

 

Hosting

 

hosting

 

El hosting o servidor es un ordenador conectado a una red, el cual comparte determinados directorios, archivos y funciones.

Hay una gran cantidad de proveedores de este servicio pero hay que tener en consideración sus características antes de adquirir uno.

 

Tipos de hosting

Servidores dedicados son equipos exclusivamente para tus archivos, tienen la ventaja que se aprovecha el máximo rendimiento del equipo. Su mayor desventaja es su elevado coste.

 

Servidores compartidos, estos servidores gestionan múltiples sitios, personalmente, lo utilizo mucho para mis clientes, ya que son económicos y su rendimiento es perfecto para páginas web estándar.

 

Algo importante a tener en cuenta es el precio y sus funciones. Existen hosting gratuitos, los cuales tienen una capacidad limitada de espacio y una taza de transferencia mensual muy baja y lo peor aún, están plagados de publicidad (la mayoría en ventanas popUp). Si su negocio es serio y quiere mantener una buena imagen descarte los hosting gratuitos.

 

Hay hosting muy económicos pero no dicen todo lo que tienen limitado o no ofrecen funciones necesarias para el funcionamiento de la web que queramos. Mucho contratan estos servicio pero al final terminan pagando más, ya que en el momento de necesitar las funciones que no tenían o ampliar los packs que ofrecen, terminan siendo más caros que otros con mejores prestaciones.

 

Se debe tener en cuenta:

  • Sistema operativo en el servidor
  • Tipo de panel de administración
  • Capacidad de almacenamiento en el servidor
  • Taza de transferencia mensual
  • Versión de PHP
  • Versión de MySQL
  • Cantidad de BBDD MySQL
  • Cantidad de cuentas FTP
  • Gestor de correo electrónico

El precio de un servidor en condiciones  es de 84€ al año. En este precio incluyen en servidores compartidos las siguientes caracteristicas:

  • Sistema operativo en el servidor: Linux
  • Tipo de panel de administración: Cpanel
  • Capacidad de almacenamiento en el servidor: Ilimitada
  • Taza de transferencia mensual: Ilimitada
  • Versión de PHP 5.0
  • Versión de MySQL  5.5 o superiores
  • Cantidad de BBDD MySQL ilimitadas
  • Cuentas FTP ilimitadas
  • Gestor de correo electrónico: Si

 

Planificación, diseño y programación

 

diseyprograma

 

El diseño de una página web es parte de la imagen corporativa de tu negocio, organización o marca. Escatimar en este aspecto resulta en una menor captación de clientes o visitantes.

 

Colores, fuentes, imágenes, logos, contrastes, distribuciones, tamaños, formas, contenidos, etc. Son parte no solo de la web, sino también de la influencia que tengas en ventas. Elegir determinados colores o imágenes provocan de manera psicológica una atracción a su consumo. Por ejemplo ¿Cuál es su color favorito?, ¿Cuál es el color del logo de la marca de refresco más consumido del mundo?, ¿De qué color es el coche deportivo más deseado?, ¿Cuál es color predominante de la  marca de cigarrillos más consumidos? …. del mismo modo hay gran cantidad de ejemplo.

 

  • Los fondos y menús deben contrastar con las letras, (Ej. nunca se debe poner fondo naranja y letras amarillas, esto dificulta la lectura de los textos).
  • Las imágenes utilizadas deben ser de calidad, con un enfoque directo a lo que se quiere demostrar con ellas.
  • El orden de los apartados (Inicio – Quiénes somos –  Servicios – Ofertas – Contacto) deben tener un orden preciso.
  • Evitar muchos apartados, pocos contenidos. Siempre es más fácil al visitante una web ordenada y estructurada.

 

Teniendo en cuenta muchos de estos detalles, podemos proceder a crear un diagrama con el diseño general.  Esto también implica elegir un lenguaje de programación (PHP, ASP, HTML5) según las necesidades y funciones de la web. En próximas publicaciones explicaré  algunos Sistema de gestión de contenidos (CMS, siglas en inglés), qué facilitan la creación de páginas web.